Fox, en agosto: Ya no cuento con seguridad por elección propia; Fox, hoy: AMLO, ¿Evo sí merece que lo cuiden?

14/11/2019 - 6:17 pm

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que él fue quien dio la instrucción de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargaran de la seguridad de Evo Morales, ex mandatario de Bolivia. Vicente Fox Quesada se quejó. 

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Vicente Fox Quesada se quejó de que Juan Evo Morales Ayma, ex Presidente de Bolivia, tenga seguridad personal y los ex mandatarios mexicanos no. 

“Andrés Manuel López Obrador, ¿no desapareciste el Estado Mayor Presidencial? En un video que circula, puedo avalar que un elemento que trabajaba conmigo, ahora está abriendo paso a Evo entre la gente”, escribió Fox Quesada. Su comentario fue tardío, pues López Obrador ya había anunciado que sí había agentes resguardando al boliviano.

“Explícame: ¿Ex presidentes mexicanos no merecen tener seguridad, pero prófugos corruptos sí?”, añadió Fox en Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que él fue quien dio la instrucción de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargaran de la seguridad de Evo Morales, ex mandatario de Bolivia.

Luego de que Reforma y El Universal publicaran hoy que miembros del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) fueron designados por el Gobierno federal para escoltar al ahora asilado político, el Jefe de Estado mexicano recordó que ese cuerpo de élite ya no existe, pues fue trasladado a la Sedena.

Sin embargo, explicó que por esa razón puede ser que algunos de los elementos de seguridad de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón actualmente se encuentren velando por la protección del político boliviano, quien renunció a la Presidencia de su país el domingo pasado.

FOX RENUNCIA 

El 8 de agosto, Fox Quesada renunció a la seguridad que le pagaba el Estado mexicano en una carta enviada al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), escueta, muy escueta, tan escueta que apenas agradeció los servicios que se le prestaron, sin costo alguno, durante casi dos décadas.

En la misiva, el político guanajuatense aseguró que tomó la determinación “dada la difícil situación en el país”. Por lo que, aseguró, se haría cargo de su seguridad, la de su familia e instalaciones.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada señaló que desde el 1 de agosto dejó de contar con la protección de los elementos de la Sedena “por elección propia”.

Añadió que “el país necesita mayor apoyo económico y de protección para combatir los elevados niveles de criminalidad”.

LA GUARDIA DE FOX

Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar al poder, suspendería las guardias que el Estado mexicano brindaba a los ex presidentes del país.

Sin embargo, el pasado 6 de abril, López Obrador ordenó crear una guardia de seguridad austera para proteger al ex mandatario y a su familia, luego que el político guanajuatense denunciara el supuesto ingreso de un comando armado a su casa.

“He instruido al general Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al ex Presidente Fox y su familia, con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”, afirmó el ahora Presidente en su red social.

Según la denuncia de Fox Quesada, un supuesto comando armado habría entrado a las instalaciones de su rancho en Guanajuato.

Sin embargo, un día después, el guanajuatense “aclaró” que se trató de dos hechos en sus propiedades, aunque nunca ofreció pruebas del supuesto ingreso del comando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas